
Rincón cultural
TU WEB DE CULTURA
ACTUALIDAD DEL CINE
Mikele Bustillo
Seff en cinco películas
El Festival de Cine Europeo de Sevilla cumplía este pasado noviembre 14 años. El objetivo de este joven festival es promover y difundir la cinematografía europea. Se trata de un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. El festival, que dura 9 días, está organizado en diferentes categorías y en ellas se presentan películas de todo Europa. Después de ver una serie de estas películas, hemos recogido aquí la crónica de las cinco que más nos han llamado la atención:
1. Leviathan (Andrei Zvyagintsev, Rusia, 2014): Película a concurso en la sección oficial del festival. Duro e intenso retrato de la Rusia contemporánea. Con una fotografía que cautiva, se convierte en una cinta mayor que nos recuerda, inevitablemente, al eterno cine de Andrei Tarkovsky. Premiada como mejor fotografía.
2. Sueñan los androides (Ion de Sosa, España, 2014): Película en la sección Resistencias. Estamos ante lo que podría ser el Blade Runner postmoderno del cine español. Rodada en 16 milímetros, consigue una atmósfera que se aproxima, con toda seguridad, a lo que pretendía su director antes de comenzar a rodar. Se encuentra ambientada en un Benidorm futurista, donde apenas quedan ruinas de una sociedad pretérita que se auto-destruyó. Notable segunda cinta del joven director.
3. Lilting (Hong Khaou, Reino Unido, 2014): Película de la sección Nuevas Olas. Aborda el tema de la homosexualidad de forma sutil, tierna, cuidada, con unas interpretaciones notables. Pero difícilmente aguanta el pulso con el que arranca durante todo el metraje, y poco a poco vamos desconectando de la trama. El final deja mucho que desear. Como nota positiva, cuenta con un estilo de montaje original, muy acorde con la atmósfera de la historia.
4. The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania, 2014): Película de la sección Selección EFA. El punto de partida es inquietante: una película sin diálogos, protagonizada por sordomudos. El resultado arroja luces y sombras. A ratos resulta odiosa, porque se pierde en exceso el hilo de las “conversaciones”. A ratos tiene chispa y emociona. Una película de altibajos, que cuenta con la ventaja de que termina en lo más alto.
5. Cábala Caníbal (Daniel V. Villamediana, España, 2014): Película de la sección Resistencias. Experimento fílmico a doble pantalla, donde se mezcla cierta historia desconocida de España, la vida del propio director y toda una serie de elementos que conforman una gran obra. Si esperamos un narración al estilo clásico, esta no es en absoluto nuestra película, pero si nos dejamos llevar por las imágenes, los textos y los sonidos, viviremos una experiencia cinematográfica más que notable.